“Todos los estamentos de nuestra empresa están firmemente comprometidos con el cambio”

Isabel Pozo Salguero, responsable de Sostenibilidad y Medioambiente de SIKNO.

¿Qué implica ser una empresa sostenible para Sikno una vez conseguida la certificación?

Es, sin duda, un cambio cultural al que están adaptándose tanto los procesos, como por supuesto, las personas que formamos parte de Sikno, creciendo juntos, hacia una industria cada vez más concienciada y responsable,  por eso hemos sobrepasado las exigencias obligatorias de la certificación y nos hemos comprometido a conseguir la siguiente parte voluntaria, la acreditación en CoC.

¿En qué consiste la acreditación voluntaria CoC de la certificación RJC?

La acreditación de Cadena de Custodia (CoC) permite contar la historia completa sobre cómo se obtuvieron, rastrearon y procesaron los productos y materias primas de metales preciosos, desde la mina hasta la venta al por menor, siendo esta voluntaria para los miembros del RJC.

Aunque con la acreditación COP ya se nos reconoce el sistema de gestión que tenemos implantado para nuestra cadena de suministro y la relación con nuestros proveedores, la CoC ratifica el sistema que tenemos y nos permite emitir certificados de trazabilidad desde el origen hasta el producto final, siempre de la mano de proveedores de materia prima certificados.

Cuando se habla de cambio cultural, ¿también se hace referencia a la Dirección?

Sin duda, sin su apoyo no sería posible, todos los estamentos de nuestra empresa están firmemente comprometidos con el cambio.
Es por ello por lo que, se están evaluando posibles inversiones voluntarias que reducirán los consumos energéticos y las emisiones al medio ambiente, para seguir contribuyendo a mejorar nuestro entorno y guiar nuestra empresa a un desarrollo sostenible constante.

¿Los planes de inversión solo están dirigidos a maquinarias o involucran más aspectos?

Los planes de inversión engloban todos los puntos susceptibles de mejorar, para conseguir ser más responsables con el medio ambiente, las personas y la sociedad en sí. Es por ello por lo que, además de incluir en el plan de inversión la renovación de maquinarias, a otras más sostenibles y eficientes, se contempla también inversiones en metales (preciosos y no preciosos) reciclados y con certificados de trazabilidad para dar a nuestros clientes productos totalmente éticos y responsables.

Sois de las primeras empresas del sector de la joyería que se acredita en España como empresa sostenible, ¿cómo visualizáis el futuro de la sostenibilidad en el sector de la joyería en unos años?

Está claro que el mundo está cambiando y cada vez más empresas del sector están comprometiendose con este cambio, en Sikno ayudamos a estas empresas y participamos en charlas/congresos para dar a conocer nuestra historia y contribuir así a conseguir un sector responsable y ético, proporcionado productos sostenibles a nuestros clientes.

Isabel Pozo Sikno
Share on linkedin

MÁS NOTICIAS

¡Trabajemos juntos!

Ellos ya nos conocen y apuestan por nuestra metodología de estrecha colaboración.