El director de SIKNO nos habla de lo que supone para la empresa ser miembro certificado del Responsible Jewellery Council (RJC), y todo el trabajo que ha sido necesario para conseguir tan esperada certificación.
¿Cuál es el contexto que propicia que se cree una política propia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para el sector de la joyería?
El sector de la joyería en sí es un sector complicado a nivel medioambiental, ético y social ya que implica la extracción de metales y minerales en países en vías de desarrollo, dando lugar a una posible contaminación de minas si no se emplean los procesos adecuados, empleo de diamantes para financiar conflictos bélicos, explotación, trabajo infantil, etc.
Es este el motivo por el que la joyería mundial ha alzado la voz y ha creado una política de RSC propia para la joyería. RJC (Responsible Jewellery Council) es una herramienta que nos da la posibilidad de colaborar con nuevos clientes que demandan esta certificación, y que, de no tenerla, no sería posible. En el sector de la joyería de hoy, es vital que las empresas estén realmente comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, si no lo estás, prácticamente estás fuera del mercado y se hace mucho más difícil el crecimiento.
¿El nombre de la acreditación es COP?
Exactamente, la certificación RJC abarca dos acreditaciones, una obligatoria para todos los miembros, la COP, que implica que cumplimos casi los 200 requisitos que nos aplican del Código de buenas prácticas del RJC, y es de la que nos han certificado, y la acreditación voluntaria CoC (cadena de custodia), que consiste en un control exhaustivo de la cadena de suministro de los metales preciosos.
¿Qué significa que SIKNO haya obtenido esta acreditación (tanto a nivel de negocio como de reputación)?
Esta acreditación permite mostrar el compromiso social, ético, y medioambiental que Sikno adquiere en el mercado, creando valor añadido a sus productos para satisfacer las necesidades cada vez más sostenibles de sus clientes y compartiendo con todos sus socios comerciales (clientes, proveedores, contratistas…) sus prácticas sostenibles, impulsando así el cambio en toda su cadena de suministro.
Nos pone en una situación de ventaja competitiva con respecto a otros fabricantes a nivel europeo, nos abre puertas, un camino nuevo al que ahora podemos acceder y que nos facilita enormemente los tramites administrativos con nuestros nuevos clientes.
A nivel reputacional nos convertimos en referente en la fabricación joyera, actualmente contamos con un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la investigación de nuevos procesos de reutilización de productos que no tienen una segunda vida útil. Sin duda, una joyería más ética y responsable es posible si todos los que formamos parte del sector nos unimos en el viaje. SIKNO ya ha dado el primer paso hacia el cambio, ganando una ventaja competitiva frente a otras empresas similares del sector.
¿Cuánto tiempo ha durado la auditoría y a cuántos departamentos de Sikno ha afectado?
La auditoría duró cuatro intensos días, pero la implantación de este sistema sostenible es una forma de negocio que no tiene fin y tendremos que pasar auditorias de revisión para que se verifique que no dejamos de cumplir los estándares del COP.
Además de la formación continua y exigente de los trabajadores, necesaria para la implantación, en la auditoria se trataron todos los pilares que engloba el RJC, siendo estos RRHH, Medioambiente, Operaciones, Compras, Ventas, Jurídico, Financiero y PRL, donde sé aseguró que cumplimos estrictamente con el Código de Prácticas COP.
Es una certificación que no afecta solo al proceso de producción y trazabilidad de materiales, es una certificación global que afecta a todos los departamentos de la compañía, una forma de gestión sostenible que involucra a todos los departamentos que conforman Sikno.
¿Qué procesos de transformación habéis tenido que implementar para conseguir la certificación?
La acreditación RJC engloba toda la cadena de suministro, es decir, desde que se extrae el metal, piedra o diamante hasta que llega a nuestro cliente, por tanto, se han tenido que elaborar políticas y procedimientos estrictos, elevados desde el más alto nivel de la organización, e implantarlos para tener un control total, tanto interno, como con nuestros proveedores, contratas y clientes.
Se han analizado nuestras relaciones comerciales y evaluado los riesgos, para asegurar el origen de todas las materias primas con las que trabajamos, tanto nosotros como nuestros proveedores, y que los procesos productivos, tanto nuestros como los de nuestros socios comerciales, cumplan con el estándar COP del RJC. Punto importante que se ha tenido que fortalecer también ha sido la formación de los empleados a todos los niveles. Sin formación no hay posibilidad para el cambio.
¿Se trata de una forma de entender el negocio en continua evolución o, por el contrario, ya habéis alcanzado el objetivo marcado y ya no va a haber más cambios en vuestros procesos productivos?
La evolución y mejora continua es un factor clave para Sikno, por tanto, esta certificación es el primer paso hacia un cambio cultural, social, medioambiental y ético continuo, orientado a los ODS, por el que seguiremos trabajando para conseguir nuevos retos, siendo nuestro objetivo más inmediato la consecución de la acreditación CoC, dentro de la certificación RJC, entre otros proyectos.
¿Esta certificación tiene un impacto único en SIKNO o por el contrario afecta también a proveedores, otros fabricantes con los que colaboréis, etc.?
Como comentábamos anteriormente, esta certificación engloba a toda la cadena de suministro, por tanto, afecta a proveedores, clientes y contratas con las que trabajamos. Es importante que todos se adhieran a nuestras políticas, o que las suyas propias estén alineadas con el COP del RJC para poder mantener relaciones comerciales. Esta es la única manera de que todos caminemos juntos hacía un futuro y a una industria más responsable y ética.
Actualmente España es la segunda potencia en fabricación de joyería de Europa, de las aproximadamente dos mil cuatrocientas empresas españolas de joyería, Sikno se encuentra entre las únicas nueve que cuentan con esta certificación, esto es de gran importancia porque cada vez son más las marcas que apuestan por empresas como la nuestra, por la calidad de fabricación, la rapidez de suministro y las certificaciones con las que contamos.
A partir de aquí ¿cómo visualizáis el futuro de la marca?
Sin duda la pandemia marcó un antes y un después a nivel mundial y en la joyería en particular, siendo esta un sector de lujo y no de primera necesidad, por tanto, con la obtención de esta certificación de RSC (RJC) queremos que Sikno se posicione, en un futuro próximo, como un referente en la fabricación de joyas sostenibles y de calidad a nivel Europeo, impulsando el negocio hacía un aumento de las ventas y clientes, olvidando así los tiempos más duros vividos durante la crisis sanitaria.